1.1 Conceptos fundamentales

1.1.1 CONCEPTO DE FLUIDO

Toda materia compuesta por moléculas que se atraen entre sí a través de una fuerza de atracción muy débil, lo que impide que puedan mantener una forma determinada y estable, diferenciándolos de las materias sólidas que sí tienen dicha propiedad. 

Los fluidos pueden ser líquidos y gases, ya que ninguno de los dos puede conservar una forma estable. No obstante, la diferencia entre ellos es que los primeros se adaptan a la forma del contenedor que los aloja, mientras que los segundos tienen menor atracción entre sus partículas, por lo que pueden ser comprimidos, careciendo tanto de volumen como de forma.

1.1.2 EL FLUIDO COMO MEDIO CONTINUO

Un fluido es un medio continuo, en el que pensamos como compuesto de partículas puntuales. Cada punto del espacio x, en cada instante de tiempo t, se considera como una partícula fluida, sobre la que se define una velocidad u(x,t), como un vector en el espacio.

En la mecánica de fluidos se da por válida la Hipótesis del medio continuo, que asegura que cualquier fluido es igual en todo el espacio que ocupa. Es decir, el agua no es más densa en el fondo de la botella que en el cuello. Según esta hipótesis no importa la estructura molecular de la materia y sus discontinuidades. Con esta hipótesis se puede considerar que las propiedades del fluido (densidad, temperatura, etc.) son funciones continuas, lo cual facilita bastante las cosas.


1.1.3 DIMENSIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Se define la dimensión como la medida por la cual una variable física se expresa cuantitativamente y la unidad será la forma de asignar un número a dicho valor.
Las dimensiones son esenciales para poder cuantificar (medir) los diferentes fenómenos físicos, pero, en la Mecánica de Fluidos, además son la base de una importante herramienta denominada Análisis Dimensional cuya aplicación es cada vez más extendida.
Se pueden dividir en dos tipos: dimensiones primarias dimensiones secundarias. Las dimensiones secundarias son aquellas que pueden expresarse en función de las primarias. Las dimensiones primarias en la Mecánica de Fluidos son masa, longitud, tiempo y temperatura 

1.1.4 HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL Y SISTEMA DE UNIDADES

El principio de Fourier homogeneidad dimensional es un principio de buena formación de las expresiones que relacionan magnitudes físicas de manera algebraica. Es decir, es un principio de consistencia matemática que postula solo es posible sumar o restar entre sí magnitudes físicas de la misma naturaleza. En consecuencia, no podemos sumar longitud con tiempo, o masa con longitud, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.1 SISTEMAS DE TUBERIAS

3.3 SISTEMAS DE BOMBEO