1.2 PROPIEDADES FÍSICAS DE UN FLUIDO.
1.2 PROPIEDADES FÍSICAS DE UN FLUIDO.
Son aquellas magnitudes físicas cuyo valor nos define el estado en que se encuentra.Son propiedades la presión, la temperatura (común a todas las sustancias), la densidad, la viscosidad, la elasticidad, la tensión superficial, etc.
1.2.1 PRESIÓN.
Es una magnitud física que permite expresar la fuerza que un cuerpo ejerce sobre la unidad de superficie. En el Sistema Internacional, dicha magnitud se mide en una unidad que se conoce como pascal (Pa), que equivale a la fuerza total de un newton sobre un metro cuadrado.
1.2.2 DENSIDAD.
Es la magnitud que refleja el vínculo que existe entre la masa de un cuerpo y su volumen. En el Sistema Internacional, la unidad de densidad es el kilogramo por metro cúbico (conocido por el símbolo kg/m3).
1.2.3 TEMPERATURA.
Es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud está vinculada a la noción de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura).
1.2.4 PESO ESPECÍFICO.
La magnitud de la fuerza en cuestión también se conoce como peso. Se suele usar como sinónimo de masa, aunque este concepto nombra específicamente el nivel de materia del cuerpo.
Podemos definir la noción de peso específico, que es el vínculo existente entre el peso de una cierta sustancia y el volumen correspondiente. Puede expresarse en newtons sobre metro cúbico (en el Sistema Internacional) o en kilopondios sobre metro cúbico (en el Sistema Técnico).
1.2.5 DENSIDAD RELATIVA.
El término “densidad” proviene del campo de la física y la química y alude a la relación que existe entre la masa de una sustancia (o de un cuerpo) y su volumen.
La densidad relativa o aparente expresa la relación entre la densidad de una sustancia y una
densidad de referencia, resultando una magnitud adimensional y, por tanto, sin unidades.
La tensión superficial es una propiedad de la superficie de un líquido que permite soportar una fuerza
externa. Se puede observar, por ejemplo, cuando ciertos insectos se sostienen sobre la superficie del agua e
igual ocurre con algunos objetos, como una hoja de afeitar colocada horizontalmente sobre la superficie del
líquido, aunque sean más densos que el agua y no pueden flotar.
1.2.5 DENSIDAD RELATIVA.
1.2.7 PRESIÓN DE VAPOR.
La presión de vapor o más comúnmente presión de saturación es la presión a la que a cada temperatura la fase líquida y vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas.
Se denomina cavitación al proceso que deriva en la aparición de burbujas en un fluido por los cambios de presión.
Este fenómeno supone que, bajo ciertas condiciones, el líquido cambia de estado, se vuelve gaseoso y luego otra vez pasa al estado líquido. La cavitación, por lo tanto, se lleva a cabo en dos fases: del estado líquido al gaseoso y del estado gaseoso al líquido.
1.2.9 VISCOSIDAD Y VISCOELASTICIDAD.
Se habla de viscosidad para hacer referencia a la fuerza contraria que un fluido ejerce ante una deformación de característica tangencial. Se trata de una propiedad caracterizada por la resistencia a fluir que se genera a partir del rozamiento entre las moléculas.
Dado que todos los fluidos conocidos presentan algún nivel de viscosidad, el hipotético fluido sin viscosidad (es decir, con viscosidad nula) se conoce como fluido ideal.
Dado que todos los fluidos conocidos presentan algún nivel de viscosidad, el hipotético fluido sin viscosidad (es decir, con viscosidad nula) se conoce como fluido ideal.
La viscoelasticidad es un tipo de comportamiento reológico anelástico que presentan ciertos materiales que exhiben tanto propiedades viscosas como propiedades elásticas cuando se deforman.
1.2.10 FLUIDOS NO NEWTONIANOS (DLLANTE-PSEUDOPLÁSTICO, REOPÉCTICO-TIXOTRÓPICO).
Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.
La clasificación de los tipos de fluidos no newtonianos deriva del esfuerzo de corte al que se someten con relación a la independencia o dependencia del tiempo.
Entre los tipos de fluidos no newtoniano independientes del tiempo encontramos:
- Plásticos de Bingham: se comportan como un sólido hasta el momento en el que se realiza un esfuerzo de deformación mínimo.
- Pseudo-plásticos: a los fluidos que disminuyen su viscosidad cuando se les aplica esfuerzo cortante se les denomina fluidos pseudoplásticos.
- Dilatantes: son lo opuesto a los fluidos pseudoplásticos. Cuando se les aplica una fuerza su viscosidad aumenta.
Con relación a los tipos de fluido no newtoniano dependientes del tiempo podemos destacar:
- Reopécticos: se caracterizan por tener un comportamiento contrario a los tixotrópicos, es decir su viscosidad aumenta con el tiempo y con la velocidad de deformación aplicada.
- Tixotrópicos: experimentan una disminución de la viscosidad cuando se les aplica una fuerza.










Comentarios
Publicar un comentario